Glosario Musical
http://www.el-atril.com/Fichas/teoria/glosario.htm

A battuta: locución italiana que indica el retorno a una medida estricta y regular del compás después de un pasaje dejado "ad libitum" (o "a piacere").

A capella: locución italiana. En su más amplia acepción actual, sin acompañamiento instrumental.

Agógica: neologismo de alemán agogik, que designa las pequeñas diferencias o fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notación musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carácter de una frase musical (por ejemplo, el rubato. Ver esta palabra). Por extensión se aplica a la "teoría del movimiento en la ejecución musical" (Science de la Musique "Ciencia de la Música", Bordás, París, 1976).

Ambitus. sinónimo de extensión, de la nota más grave a la más aguda. Hay que distinguirla de tesitura, extensión en la que una voz evoluciona con el máximo de facilidad y, por ampliación, altura media de las notas extremas que en una pieza se repiten más frecuentemente.

Anacrusa: nota o notas iniciales de una pieza, anteriores al primer tiempo fuerte del compás. Se aplica también a toda nota que, durante la pieza, forma con un valor más acentuado que la sigue, un motivo rítmico continuo.

Appogiatura: del italiano (apoyatura). Sonido disonante y extraño al acorde con el que suena (un semitono por encima o por debajo), que precede y toma momentáneamente el lugar de la nota real de este acorde. Es un acento expresivo que se ejecuta de manera más "apoyada" que la nota real.

Armadura: conjunto de accidentes (sostenidos o bemoles) colocados al comienzo de cada pentagrama, después de la clave, que designan todas las notas alteradas constitutivas de la tonalidad escogida.

Armonía: relativo y conforme al conjunto de las reglas que rigen la formación y encadenamiento de los acordes, reglas que constituyen una disciplina fundamental en la música occidental. la armonía, que se puede calificar de "vertical", se opone a la melodía en su desarrollo "horizontal". También se utiliza la palabra armonía para designar un conjunto de instrumentos de viento, orquesta de armonía por banda de música.

Arpegio: término nacido de la técnica de ejecución del arpa. Ejecución sucesiva, pero continuada, de las notas de un acorde desde el grave al agudo (o inversamente). El arpegio está "quebrado" si las notas no son emitidas en el orden normal.

Aumentación: stricto sensu, la prolongación de la duración de una nota por la ampliación de la mitad de su valor. En las piezas de estilo contrapuntístico, se trata de la repetición en valores más largos de un tema o de un motivo, caso muy frecuente en la fuga, donde el sujeto es repetido por aumentación (ver disminución).

Bajo de Alberti: fórmula de acompañamiento en acordes quebrados repetida durante varios compases.

Batería: aparte del conjunto de instrumentos de percusión, se aplica a la fórmula de acompañamiento, en acordes arpegiados o quebrados (ver más arriba Bajo de Albetli).

Broderie: (francés: bordado, adorno): sinónimo de notas de adorno (por ejemplo. gruppetto, trino, etc.) en el sentido amplio del término, equivalente a ornamentos o variación.

Cadencia: frase conclusiva o fórmula melódica (o armónica) que termina una frase musical.

Cadéncía plagal: clasificación de la armonía tradicional, según la cual la cadencia plagal -que es corriente- corresponde a un encadenamiento de la subdominante a la tónica. Se distinguen así las cadencias perfectas -de la dominante a la tónica-, imperfectas, rotas, etc. La cadencia perfecta es más conclusiva, la cadencia plagal lo es también, pero de forma menos afirmativa.

Cadenza: (del italiano=cadencia): improvisación de un solista, generalmente virtuosística, que va al comienzo o al final de un movimiento, corrientemente de un concierto.

Canónico: relacionado con el canon, tipo de escritura contrapuntística en la que las "voces" exponen el mismo motivo (melódico y a veces rítmico), haciendo su entrada a distancias variables y diferentes alturas. Las melodías desfasadas o retrasadas forman un contrapunto con las anteriores y posteriores.


Cantabile: palabra italiana. Por analogía con la música vocal, designa en la música instrumental una pieza o un pasaje cuyo carácter melódico "cantante" es puesto de relieve.

Cantus firmus: en el sentido más amplío del término, parte melódica principal de una polifonía, que sirve de punto de partida y de desarrollo. En sentido más estricto, melodía independiente en valores largos, normalmente iguales, que domina toda la composición polifónica.

Cluster (palabra inglesa): agregado sonoro que superpone generalmente semitonos o cuartos de tono, obrando como si fuera una única nota. Entre el acorde y el ruido, es un efecto buscado en la escritura orquestal desde los años cincuenta, aunque ya había sido utilizado en el piano desde un cuarto de siglo antes.

Coda (palabra italiana = cola): empleada generalmente como sinónimo de conclusión, peroración.

Col legno (locución italiana = con la madera): en los instrumentos de cuerda que se tocan con arco, consiste en utilizar la vara de éste (en vez de las crines) para golpear ligeramente (o frotar) las cuerdas (ver también sul ponticello).

Concerto: (palabra italiana, del latín concertare = luchar, rivalizar).. la historia de esta forma mayor de la música occidental la presentamos aquí en un breve resumen: el término apareció en Italia en el siglo xvi y designa piezas vocales, principalmente religiosas, con acompañamiento de orquesta o de órgano. El barroco vio nacer dos tipos de concierto: el concerto grosso, que agrupaba a varios solistas (ripieno) y el concierto para un solista que se oponía a la orquesta. Es este último el que, después de una larga evolución, ha conocido largas horas de gloria, especialmente después de su estructuración tripartita (allegro-allegro) y sus exigencias para el solista, a la vez de expresión y de virtuosismo (por ejemplo Beethoven de un lado y Paganini del otro). En nuestros días, el concierto, aunque se haya trastornado su estructuración o su equilibrio, conserva todo su prestigio entre muchos compositores (ver Dutilleux o Henze).

Continuo: abreviatura de bajo continuo. Generalmente una serie de acordes en el bajo instrumental destinados a sostener armónicamente una composición (ver ostínato).

Contrapuntístico: relativo al contrapunto o que respeta sus reglas, disciplina esencial de la composición occidental. Mientras que la armonía, otra disciplina fundamental, se interesa por el encadenamiento de los acordes, el contrapunto se ocupa de la conducción de dos o más líneas melódicas independientes o simultáneas a partir de un tema dado (ver armonía).

Contracanto: "Línea melódica secundaria (o segundo tema) opuesta o asociada a la línea melódica principal (o tema)" (Science de la musique, Bordás, París, 1976).

Cromática: que hace uso de una sucesión de alteraciones de grados de la escala fundamental (un semitono hacia el grave o hacia el agudo). La escala cromática hace que se sucedan doce semitonos diatónicos y cromáticos en una octava.

Cuadratura: construcción simétrica que divide la frase musical en fragmentos de igual duración, en grupos de dos, a cuatro, de ocho compases, etc., puntuada por un reposo, una cadencia o cualquier otra fórmula.

Da capo: (locución italiana que quiere decir "desde el comienzo"): indicación de repetición de una pieza desde el comienzo hasta el lugar marcado Fine. La forma Da Capo puede esquematizarse ABA; después de la parte central, B, repetición de A sirviendo de conclusión.

Desarrollo: designa generalmente toda la parte de una composición musical en la que la "idea" es "trabajada" después de terminar su "exposición". Temas, motivos melódicos o rítmicos, son modificados, ampliados o divididos siguiendo procedimientos de elaboración extremadamente variados (ritmo, armonía, dinámica, compás, tiempo, etc.). En la fuga el desarrollo se sitúa después de la exposición del "sujeto en todas las voces". En la forma sonata es la parte que media entre la exposición y la reexposición.

Diatónica: que emplea los intervalos normales de la escala natural, por tonos y semitonos (estos últimos no se suceden nunca inmediatamente). Dicho de otra forma, hay diatonismo cuando no aparece más de un semitono seguido en la sucesión de los grados de la escala. Ver escala cromática.

Disminución: en una pieza de estilo contrapuntístico, procedimiento de presentación del tema en valores menores que los de su exposición. Lo contrario de aumentación. Generalmente sinónimo de ornamentación en la que el motivo melódico se descompone pasajeramente en notas breves. Ver también ornamentos.

Dodecafonía: en relación con el sistema de composición creado y codificado por Arnold Schónberg. Reposa sobre el postulado de igualdad absoluta de los doce sonidos (semitonos) de la escala cromática temperada, por tanto, en la negación de la jerarquía entre las notas, admitida hasta ahora en la música diatónica... Los doce semitonos se suceden en un orden libremente fijado de antemano por el compositor, formando una "serie" como principio generador de la obra.

Dominante: quinto grado de una tonalidad dada, por tanto la quinta de la tónica; ejemplo, sol es la dominante en la tonalidad de do mayor En la armonía tonal clásica es un elemento esencial de equilibrio, ya que la dominante crea un movimiento, una inestabilidad, una tensión, que la tónica, estable, estática, es la única que puede resolver.

Enarmonía: procedimiento utilizado en modulación por el cual es establecida momentáneamente la equivalencia en cuanto a altura de dos notas de nombres diferentes pero de idéntico sonido (por ejemplo: fa sostenido y sol bemol). Es empleado sobre todo para alcanzar rápidamente tonalidades alejadas.

Exposición: parte inicial de una composición de estilo fugado o de forma sonata. En la fuga, presentación del sujeto y su respuesta; en la forma de sonata, presentación del tema y del segundo tema. Por extensión, presentación del material temático de la obra; le sigue la explotación de este material, el desarrollo.

Flatterzünge (palabra alemana): en los instrumentos de viento, articulación especial de notas sucesivas atacadas con la consonante d o t ("trémolo dental" según Maurice Ravel) y proseguida sobre la r repetida, de efectos diversos según el instrumento y las intenciones del compositor.

Forma de Lied: ver Lied.

Forma de rondó: ver rondó.

Forma de sonata: ver sonata.

Fuga: gran forma polifónica que recurre al contrapunto en el tratamiento rigurosamente organizado de las diferentes "voces". Esquemáticamente las reglas son: un número constante de voces reales y equivalentes; monotematismo (un tema de fuga, llamado "sujeto", suministra los elementos del desarrollo completo); entradas sucesivas de las voces según los principios de imitación. Esquemáticamente también, la construcción hace que se sucedan: presentación del sujeto y respuesta en la segunda voz, doblada contrapuntísticamente por un contrasujeto; sigue el sujeto en la tercera voz y la respuesta en la cuarta, etc. A continuación viene el desarrollo, con las diferentes voces en imitaciones y episodios contrapuntísticos más libres y finalmente la conclusión o estrecho (strette) por entradas del sujeto y del contrasujeto en las diferentes voces, cada vez más cerca unas de otras.

Fugato (fugado): pasaje en "estilo fugado", pero que no se atiene a las reglas constitutivas de la fuga: en general una exposición de fuga o algunas entradas en imitación. El fugato no es nada raro durante el desarrollo de una composición sinfónica.

Glísanndo (palabra italiana que quiere decir deslizándose): técnica de ejecución que consiste en realizar un intervalo deslizándose rápidamente por todos los sonidos intermedios. Hoy se puede exigir prácticamente a todos los instrumentos. Por ejemplo, Bartok, en su obra Música para cuerda, percusión y celesta, impone el glissando en los timbales con pedales.

Gruppeto (palabra italiana): pequeño grupo ornamental de tres o cuatro notas que preceden o siguen rápidamente a la nota principal (ver también ornamentos).

Homófona: se aplica a las composiciones en las que la melodía principal y otra partes, simplemente acompañantes, se ejecutan al unísono (o a la octava o doble octava). Por extensión cuando todas las "voces" obedecen a un mismo ritmo (homorritmia).

Imitación: procedimiento corriente de composición polifónica que consiste en la reproducción, en una nueva "voz", de una melodía o fragmento de ella expuesto en una "voz" anterior. Es uno de los fundamentos esenciales del estilo contrapuntístico.
Incipit (palabra latina = comienzo): se aplica corrientemente al comienzo de una frase musical.

Intrada (palabra italiana): equivalente a "entracla", pieza introductiva de una suite instrumental. En un pasaje contrapuntístico, primera intervención de una "voz" determinada.

Inversión: interversión de las relaciones de los sonidos en un intervalo o un acorde. En la inversión de un motivo, todos los intervalos ascendentes de este motivo se convierten en simétricamente descendentes o viceversa.

Lied
(forma): forma basada en la sucesión de dos temas, en tres partes ABA: A como exposición del primer tema, B como parte mediana con un segundo tema y A como reexposición del primer tema. La expresión "forma de lied" se aplica con frecuencia a un movimiento lento de sinfonía, formado por un tema principal muy desarrollado, con una breve inserción en la parte central.

Modulación: paso de una tonalidad a otra. Se modula sobre un acorde eje, por yuxtaposición de acordes, por cambio de modo, por enarmonía.

Obertura: pieza orquestal utilizada como introducción de una ópera (o de un oratorio, una cantata o una suite instrumental, como en J. S. Bach). La antiguas denominaciones fueron "sinfortía", "intrada", etc. Desde el siglo xviii se distingue entre obertura a la francesa (movimiento lento seguido de un movimiento más rápido) y, obertura a la italiana (dos movimientos rápidos encuadrando un movimiento lento), esta última anunciando ya la sinfonía moderna. Cuando la obertura sólo tenía una función decorativa, Rameau fue uno de los primeros en darla un verdadero papel dramático (con encadenamiento directo sobre la acción propiamente dicha). Después, la obertura, sobre todo en Beethoven, se convierte en una especie de resumen temático, antes de llegar a tener el aspecto de un "pot-pourri" sobre los principales temas de la ópera (sobre todo en la ópera cómica francesa) o simplemente en el preludio orquestal (Wagner) con prefiguración de los principales temas conductores. Ha coexistido con la llamada " obertura de concierto" (ejemplo, Las Hébridas, de Mendelssohn), que no acompaña ningún drama, sino que es una pieza de pura evocación musical.

Opus: palabra latina que significa "obra" (por abreviatura: Op. ). Término que permite distinguir la situación cronológica de una obra dada, en general siguiendo el orden de publicación (y nombre de la composición) de las obras de un compositor. Pero pueden existir otros términos (y abreviaturas) que llevan normalmente el nombre del musicólogo que ha erigido el catálogo para tal o tal músico. Además, las obras de juventud, o juzgadas menores, están normalmente desprovistas del número de opus, cuya utilización, de todas formas, está cayendo en desuso hoy en día.

Ornamentos (u ornamentación): llamados también "adornos", ya que consisten en el adorno con breves figuras accesorias que embellecen o varían una línea melódica. La ornamentación es el arte de disponer estos adornos. Entre ellos está la apoyatura, el arpegio, el gruppetto, el trino, etc.

Ostinato: palabra italiana, equivalente a basso ostinato (bajo obstinado) u obligado,
fórmula de repetición continua, en el bajo instrumental, de una serie de notas. Fue abandonado hacia mediados del siglo XVIII y repetido con mayor libertad durante el XIX como elemento de algunos desarrollos sinfónicos (en Bruckner, por ejemplo) e intenta producir un efecto de hechizo en el auditor (ver Stravinsk¡).

Particella: etapa intermedia en la elaboración de una obra sinfónica cuando el compositor utiliza un gran número de pentagramas (en principio hasta cuatro) para controlar las conformidades armónicas del conjunto. Procede de la partitura, en la que los diferentes instrumentos utilizan pentagramas individuales.

Pedal: nota tenida continuamente, sea en la base, sea en la parte superior o una intermedia, mientras que en las otras partes se encadenan acordes más o menos libres con respecto a ella. El pedal ejerce una atracción tonal con relación a las armonías extrañas que le rodean y afirma, por tanto, la tonalidad de la pieza o el pasaje.

Pentatonía: se aplica a una escala de cinco sonidos en la octava. En tal sistema musical, la forma más típica es la de la escala de tonos enteros, sin semitonos intermedios. Muchos compositores del siglo xx, influidos por los folklores europeos o la música oriental, la han utilizado.

Perpetuo (movimiento): o perpetum mobíle (o italiano moto perpetuo), pieza instrumental de movimiento rápido y virtuosístico, fundada, de manera interrumpida y regular sobre notas de valor breve e igual.

Pizzicato: palabra italiana. En los instrumentos de cuerda tocados con arco, técnica consistente en pinzar las cuerdas con los dedos, produciendo un sonido breve, seco y neto, que se aprovecha sobre todo en los movimientos vivos.

Poema sinfónico: composición orquesta¡, generalmente en un solo movimiento, que representa un género en el que la "idea" -- de orden poético, narrativo o descriptivo -- es extramusical, Su conducta, que sigue en principio un "programa", es extremadamente flexible, incluso cuando se atiene a una forma preestablecida (Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, en un rondó). En él, todo tiende a la máxima explotación de los recursos instrurnentales de la orquesta, su colorido, sus poderes de evocación, incluso a la pura y simple ilustración. El género conoció su pleno florecimiento en la segunda mitad del siglo xix (a partir de Liszt), incluso aunque las obras anteriores (como Harold en Italia, e incluso la propia Sinfonía Fantástica de Berlioz) aparecieran como anunciadoras del poema sinfónico.

Polifónico: se aplica a una forma de escritura en la que se combinan varias "voces" o partes instrumentales, simultáneas y dotadas cada una de una mayor o menor independencia melódica y rítmica, pero que deben constituir un conjunto homogéneo. La polifonía, de alta tradición en la música occidental, representa uno de los medios de expresión más rico para los compositores.

Pólitonal: cuando se superponen varias tonalidades diferentes escuchadas simultáneamente. Pero bitonal cuando sólo se superponen dos tonalidades, lo que representa la forma más simple de politonalidad.

Relativo: se aplica para designar la relación entre dos tonalidades que tienen la misma armadura, pero en las que una es mayor y la otra menor. Por ejemplo, re menor es relativo de Fa mayor, los dos con un bemol en la clave.

Resolución: encadenamiento de un sonido, de un intervalo o de un acorde disonante con otro sonido, acorde o intervalo consonante por un movimiento de segunda mayor o menor (o semitono cromático). la resolución disminuye la tensión creada por la disonancia y da una impresión de equilibrio armónico.

Retrogradación: en la escritura contrapuntística (o el sistema dodecafónico) designa la repetición en orden inverso de las notas de un tema (o de una serie). Se habla también de procedimiento de escritura "cancrizante" (por la marcha del cangrejo, hacia atrás).

Rondó (forma): palabra italiana para designar una forma musical fundada en la alternación de un estribillo (motivo principal y estrofas, motivos secundarios). En el movimiento final de las sinfonías o de los conciertos la estrofa puede tener una gran importancia y cumplir el papel de segundo tema y entonces el rondó está emparentado a la forma sonata.

Rubato (tempo): del italiano "tiempo robado". indicación de expresión que permite la libertad para acelerar o hacer menos rápidas unas notas de la melodía (accelerando o rítardando). Esta flexibilización en el rigor de la medida debe prevenir todo exceso.

Scherzo: palabra italiana que significa broma, chanza. En sentido moderno (a partir de Beetboven), movimiento de sinfonía en tres tiempos, de ritmo vivo y de forma ABA, siendo la parte B intercalada un trío que modula a partir de A (el scherzo propiamente dicho). El scherzo puede tener también una forma autónoma (ejemplo, El aprendiz de brujo de Paul Dukas).

Serie: ver dodecafonía.

Sonata (forma): forma muy elaborada de la música occidental. Floreció plenamente en el siglo xix bajo la forma de un movimiento que contenía habitualmente una exposición (exposición del bitematismo, dos temas principales), desarrollo (combinación de estos dos temas), reexposición y a veces una coda . En principio, el allegro inicial de la sinfonía, a partir de Beethoven, es la forma de sonata propiamente dicha, se habla también de Allegro sonata; pero en el conjunto de los movimientos que le suceden (adagio, scherzo, finale), se encuentra realizada una vasta forma sonata en cuatro movimientos. Este molde formal evolucionará a continuación, sobre todo con el principio compositivo "cíclico" (ver especialmente Cesar Franck).

Sinfonía: (del griego syn= con y phone= sonido). Es formalmente una "sonata para orquesta" cuyo plan de conjunto está próximo, en efecto, al de la sonata. El origen se encuentra en el siglo xvii, en la obertura italiana (ver obertura), también llamada sinfonía. la sinfonía apareció como género cuando se separó de la obra de la que constituía la introducción para ser ejecutada como una pieza autónoma. A través de una larga historia que no podemos hacer aquí, la sinfonía preclásica alemana, la sinfonía francesa del siglo XVIII, la sinfonía clásica de Haydn y Mozart, la sinfonía romántica, la sinfonía postromántica, evolucionarán poco, aunque haya, es cierto, espléndidas excepciones. Son sobre todo las proporciones (que alcanzan a veces dimensiones colosales, como en Bruckner y Mahler) y la ampliación de la orquesta lo que permitirá al género librarse a significaciones más profundas. La sinfonía de¡ siglo XX conserva toda su vitalidad, tratada según las estéticas más diversas, de la gran sinfonía programática (Sinfonía doméstica de Strauss) a la sinfonía concertante de cámara (Pequeña sinfonía de Frank Martin) y los vastos frescos, a la vez instrumentales y corales (Vaughan Williams entre otros).

Sotto voce: locución italiana que indica la ejecución de una emisión y una expresión retenida, sin llegar al matiz piano.

Staccato: palabra italiana que significa picado. En el juego de los instrumentos de arco, sobre todo, ejecución que separa claramente las notas unas de otras. Ejecutado lentamente, el staccato se convierte en martellato.

Strette: "estrecho", parte final de una fuga en la que las sucesivas entradas se aproximan. Más generalmente, conclusión acelerada de un movimiento.

Suite: Composición instrumental en varios movimientos que forman una sucesión de piezas de carácter contrastado, pero estilísticamente unidas y escritas en la misma tonalidad (de la tonalidad principal -tónica- a la dominante, después, a través de diversas modulaciones, de la dominante a la tonalidad inicial). La forma tipo de la suite se estableció en el siglo xvii (sucesión de cuatro piezas de danza: allemande, courante, zarabanda y giga, a las que se unieron más tarde otras tales como el minueto, passepied, aná, bourrée, gavota, etc., así como un preludio u obertura y una conclusión (chacona, passacaglia, toccata). En los siglos xix y xx, la suite -llamada de "orquesta-, se emancipó de todo cuadro formal y se convirtió en una libre reunión de piezas de evocación, de extractos sinfónicos representativos de ópera, ballets, música para la escena, etc, (ejemplos, para la ópera ver las dos suites de Carmen de Bizet; para el ballet, las dos suítes de Dapimis et Cloé, de Ravel; para la música para la escena, la suite de Peleas y Melisenda, de Fauré).

Sul pontícello: locución italiana que significa "sobre el puente". En los instrumentos de cuerda con arco, golpe de arco en el que éste último entra en contacto con la cuerda lo más cerca posible del puente; efecto sonoro especial debido al empobrecimiento del sonido fundamental.


Tesitura:
ver Ambitus.

Tercera picarda. tercera que suele aparecer al final de una pieza en menor y que se eleva a mayor. Pero la tercera menor termina¡ no es una "falta" en si y puede conservarse con fines expresivos.

Tóníca: nota que da su nombre a la tonalidad escogida y representa el polo esencial de estabilidad, en lo que se opone a la dominante, que es el polo de tensión.


Trémolo: nota rápidamente batida que produce un efecto de temblor. En cierta medida, es la imitación del víbrato de la voz humana.

Trino: adorno musical corriente que consiste en la alternancia más o menos rápida de una nota dada con su nota conjunta superior; elemento de coloración de la sonoridad instrumental, efectos de virtuosismo. Ver también Ornamentos.

Tresillo: grupo de tres notas iguales, o división de una figura de nota. En un compás binario, por ejemplo 2/4, su valor al de dos o cuatro notas.

Tritono: intervalo de tres tonos enteros (ejemplo: fa-si); es, por tanto, una cuarta aumentada. Su sonoridad es tensa y confiere al tritono una posición excepcional entre todos los intervalos. En la Edad Media el tritono fue prohibido, denominándosele "diabolus in musica".

Tutti: cuando todos los instrumentos de la orquesta tocan juntos. Por extensión, en una obra concertante, todo pasaje ejecutado por todos los instrumentos por oposición a los ejecutados por el o los solistas.

Unísono: Emisión simultánea, en dos o más partes instrumentales o vocales, del mismo sonido, sea a una altura exactamente idéntica, sea a una distancia de una o varias octavas. Ver Homófono.